Amadeo Raúl Carrizo: El Innovador del Arco
Amadeo Raúl Carrizo Larretape nació el 12 de junio de 1926 en Rufino, Santa Fe, Argentina y falleció el 20 de marzo de 2020 en Buenos Aires, Argentina.
Carrizo es uno de los porteros más influyentes del fútbol argentino y sudamericano. Fue pionero en revolucionar el puesto, siendo de los primeros arqueros en jugar fuera del área, usar guantes regularmente y participar activamente en la salida del balón.
Éxitos y legado en clubes
Carrizo desarrolló casi toda su carrera en Club Atlético River Plate, donde jugó de 1945 a 1968.
Con River consiguió siete títulos de liga argentina (1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957) y varias copas nacionales e internacionales.
Su innovador estilo —salir jugando, anticipar rivales y comandar desde la portería— marcó una nueva era para los arqueros sudamericanos.
Luego de su larga etapa en River, jugó brevemente en Alianza Lima (Perú) y en Millonarios (Colombia) antes de retirarse en 1970.
Carrera con la selección argentina
Carrizo fue arquero de la selección argentina entre mediados de los años 50 y principios de los 60.
Disputó el Mundial de Suecia 1958 y conformó parte del equipo que ganó la Taça das Nações 1964 en Brasil, enfrentando a selecciones como Brasil, Inglaterra y Portugal con grandes actuaciones.
Innovación y legado histórico
Carrizo no solo fue un gran arquero por sus reflejos y seguridad, sino también por introducir nuevos conceptos para su posición: jugar adelantado, intervenir en la construcción de juego y manejar la pelota con los pies, técnicas que influyeron en generaciones posteriores.
Según expertos, Carrizo está entre los porteros sudamericanos más importantes del siglo XX.
